25 marzo 2021

3. Estado de Nicaragua y Accessory Transit Company

Bandera de Nicaragua, 1839 - 1858 [1]

Estado de Nicaragua 

Nicaragua obtiene su independencia de España con el resto de Centroamérica en 1821, sin embargo en toda la región centroamericana las dudas, las lealtades y los intereses de las familias más poderosas, se encuentran divididas. Nicaragua, al igual que el resto de los países centroamericanos, primero se debatió si unirse al Primer Imperio Mexicano, pero éste solamente iba a durar dos años, tras un golpe de estado detonado por la abolición del congreso por parte del Emperador Iturbide. [2] Luego, en 1824 se forma la República Federal Centroamericana; que tampoco tiene mayor éxito debido principalmente a disputas, de nuevo, entre las familias más poderosas de los cinco estados. Nicaragua es la primera en declararse "Soberano, Libre e Independiente" en Abril de 1838. [3]

Sin embargo la Independencia Nicaraguense solo iba a reducir la escala de los conflictos entre familias poderosas del escenario centroamericano al escenario local. La Constitución de 1838 delega el Poder Ejecutivo a un "Supremo Director" [4] que en teoría sería de elección popular. No me queda claro el periodo teórico del mandato para este Supremo Director, pero cabe notar que desde la fecha de la creación, hasta 1853 (25 años), Nicaragua tuvo 27 Directores [5], los cuales venían de dos partidos: Los Liberales de León y los Conservadores de Granada. El clima obviamente era de alta inestabilidad, marcado por una alta polarización de las fuerzas, donde cada bando utilizaba el Senado para buscar deponer al Director en curso.

La inevitable guerra civil estalla finalmente el 4 de Mayo de 1854, cuando los Liberales de León se negaron a reconocer como Director a Fruto Chamorro Pérez y optaron por formar un segundo Poder Ejecutivo bajo Francisco Castellón Sanabria. [6] Los liberales habrían tenido el apoyo del gobierno hondureño y buscaban evitar la consolidación de la República Nicaraguense y con ello la muerte del proyecto Centroamericano. [7]

La Fiebre del Oro

Unos años antes, el 2 de Febrero de 1848 termina finalmente la guerra entre Estados Unidos y México, con el resultado que ya hemos descrito. Una semana antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en Coloma, California; un tal James W. Marshall construía un molino de agua para cortar madera cuando descubrió pequeñas piezas brillantes. Era oro. [8] Desde luego ninguno de los dos gobiernos firmantes en Ciudad de México conocían la historia del descubrimiento para ese momento, como tampoco sería clamor popular aún por unos meses, pero pronto lo sería. La Fiebre del Oro de California arrancaría con ese descubrimiento, lo que traería una etapa de migración sin precedentes en la historia americana.

El problema principal era el transporte. El territorio que hoy conforma Estados Unidos en esa época era mayoritariamente despoblado. Para el año de 1837, Chicago era un pueblo de 4000 habitantes. El año del descubrimiento del oro en California el telégrafo y el ferrocarril apenas habían llegado hasta este pueblo. [9] Hacia el oeste había muy poco hasta Sacramento y San Francisco, que aún así eran pueblos muy pequeños. San Francisco habría tenido apenas 1000 habitantes en 1848. En medio, nativos hostiles, la Cordillera Rocallosa, territorios inhóspitos y forajidos. Ese era el famoso viejo oeste. El viaje por tierra era sumamente peligroso, en el que la vida se ponía en una moneda que sería lanzada al aire.

Muchos preferían no arriesgar ese viaje, pero las dos otras opciones tampoco eran particularmente agradables. Tomar un barco que navegara hasta el Estrecho de Magallanes y bordeara el cono sur del continente podía tomar hasta cinco meses. [8] El viaje se podía recortar, pero implicaba viajar a través de Panamá, cruzando el istmo por tierra y tomando un barco de vuelta en Ciudad de Panamá.

Cornelius Vanderbilt y Accessory Transit Company

Cornelius Vanderbilt, 1846

Corneluis Vanderbilt era un magnate estadounidense, cuya fortuna se basaba en ferrocarriles y rutas navegables. Particularmente, era dueño de múltiples rutas usando barcos de vapor, con los que podía navegar tanto por mar como por ríos. Eran tan vasta la flota de Vanderbilt, que le valió su apodo de Comodoro, título militar de alto rango en una naval, a pesar de ser un civil

La oportunidad era inmejorable; Vanderbilt divisó una ruta en la que sus barcos a vapor saldrían de la costa este estadounidense, viajando por mar hasta el pueblo de San Juan del Norte en la costa este de Nicaragua, de ahí navegarían por el Río San Juan hasta el Lago de Nicaragua usando barcos de vapor de menor tamaño y adecuados para los rápidos del río, desembarcando en La Virgen, cerca de la Ciudad de Rivas. A partir de ahí sus pasajeros y cargamento atravesaría únicamente 18 km hasta San Juan del Sur, donde otro barco conectaría el último trecho del viaje hasta San Francisco. Vanderbilt también propondría construir un canal en esos 18km para conectar el Océano Pacífico con el Lago Nicaragua, pero no pudo atraer la inversión ni el interés requeridos. [10]

Rivas, La Virgen y San Juan del Sur

Para llevar a cabo la empresa, Vanderbilt fundó The Accessory Transit Company of Nicaragua en 1849, con la autorización para el uso exclusivo de la ruta por parte del Gobierno de Nicaraguia. [11] La empresa sería un éxito, pues provería la ruta más barata de conexión entre el este y el oeste. Llegaría a transportar hasta dos mil pasajeros al mes. [12]

Tratado Clayton-Bulwer [11]

Había un problema sin embargo. San Juan del Norte fue tomada por el Reino Mosquito, siendo un protectorado de Inglaterra. Los mosquitos renombaron el pueblo Greytown, y era parte del tratado firmado por el Gobierno de Nicaragua el 7 de Marzo de 1848; un mes después del hallazgo del oro en California. [13] Lo que en principio preocupaba a Estados Unidos únicamente por la amenaza de la intervención británica en Centroamérica, ahora era problema para Vanderbilt y para el mismo Gobierno Estadounidense.

Desde luego Vanderbilt tenía influencia política y el mismo Gobierno Estadounidense tenía intereses investidos en el éxito de la ruta. Gran Bretaña, por otro lado tenía la mirada puesta en la escalada de tensiones que terminaría causando la Guerra de Crimea contra Rusia. El resultado fue la firma del Tratado Clayton–Bulwer en 1850.

El tratado establecía que ni Estados Unidos, ni Gran Bretaña intervendrían imperialísticamente en Centro América; así como particularmente proteger de manera conjunta y neutral el transporte por la ruta interoceánica.

Sin embargo el tratado fue comprendido de manera diferente en ambos países. Estados Unidos esperaba la retirada inmediata de Gran Bretaña de la Costa Mosquito, la disolución del protectorado y la anulación del Reino Mosquito y la figura del Rey Mosquito. Gran Bretaña entendió el tratado como un acuerdo por no aumentar su presencia en la zona, pero no como un requerimiento retroactivo.

El Gobierno del Pueblo de Greytown acogió el espíritu del tratado, y no cobró ningún tipo de tarifa por el atraco de los barcos de Vanderbilt y el traslado de pasajeros y carga a los barcos del río. Sin embargo los ciudadanos del pueblo formaron una municipalidad y comenzaron a cargar tarifas menores. El 21 de Noviembre de 1851, a bordo del barco de vapor Prometheus, Corneluis Vanderbilt se enfrentó a estos impuestos, alegando que violaban el tratado del año anterior. El navío inglés que guardaba la bahía disparó un tiro de advertencia sobre el Prometheus y Vanderbilt terminó pagando la tarifa bajo protesta. El Gobierno Británico ofrecería una disculpa y detendría los cobros.

Otro problema vino con la objeción del Gobierno de Costa Rica al plan para desviar el caudal del Río Colorado hacia el Delta del Río San Juan. Costa Rica no sólo alegaba daños a su soberanía en este punto, sino que además alegaba que la playa en la que se construía el desembarco de Greytown y todo el territorio hasta Castillo Viejo eran territorio costarricense. Finalmente Costa Rica alegaba haber otorgado consesión a otra firma, The Costa Rica Transit Company, y que por lo tanto no podía haber exclusividad para Vanderbilt. Todos estos alegatos fueron ignorados por el Gobierno Estadounidense.

Río San Juan (Ruta actual)
A la izquierda, Castillo Viejo (ahora El Castillo), a la Derecha Greytown y el Río Colorado

 En Mayo de 1854 sobrevendría un último altercado importante en Greytown; cuando un grupo de Negros Jamaiquinos y locales Mesquite intentaron abordar uno de los barcos de Vanderbilt para arrestar al Capitán, luego de que en un altercado éste le había disparado a un Negro. El incidente terminó con una turba capturando a un pastor estadounidense de apellido Borland y manteniéndolo captivo por dos noches. Borland se quejó con su gobierno, que despachó una balandra llamada Cyan a exigir reparaciones. Al no recibir tal, el capitán del Cyan ordenó bombardear el pueblo con sus cañones y luego a sus marinos desembarcar y prender fuego a las estructuras. Al menos en este caso, su amenaza fue suficiente para que los locales evacuaran a tiempo y no lamentaran víctimas mortales. El Imperio Británico renunciaría a su protectorado en 1856 y el Reino Mosquito pasaría de manera definitiva a ser parte del Estado de Nicaragua.[14]

Bibliografía

[1] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:93681-cronologia-de-las-banderas-que-ha-tenido-nicaragua-

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Imperio_Mexicano

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Federal_de_Centroam%C3%A9rica

[4] http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/b92aaea87dac762406257265005d21f7/91809802eec04ea5062572a50078ea52?OpenDocument

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_de_Nicaragua#Nicaragua_despu%C3%A9s_del_15_de_septiembre

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Nacional_de_Nicaragua

[7] https://guerranacional.enriquebolanos.org/index.php/relato-historico/ii-la-guerra-civil-de-1854

[8] https://en.wikipedia.org/wiki/California_Gold_Rush

[9] https://www.history.com/topics/us-states/chicago

[10] https://en.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Vanderbilt

[11] Wall, James T. "American Intervention in Nicaragua, 1848-1861", 1974 https://core.ac.uk/download/pdf/268793001.pdf 

[12] https://en.wikipedia.org/wiki/Accessory_Transit_Company 

[13] https://en.wikipedia.org/wiki/Mosquito_Coast

[14] Scroggs, William O. - "Filibusters and Financers, The story of William Walker and his associates" 1916. https://archive.org/details/filibustersfinan00scrorich/page/n9/mode/2up

No hay comentarios: