"Why won't you talk to me?
You never talk to me.
What are you thinking?
What are you feeling?"
Pink Floyd - Keep talking (1994)
¿Porqué es que nos quedamos callados frente a lo que vemos, a lo que sentimos, a lo que pensamos? La excusa es la diplomacia, el buen convivir, que no siempre se quieren saber las verdades, evitarnos problemas mayores. Y por eso mentimos, callamos, exageramos y cambiamos de manera obstinada la realidad de lo que pensamos. Al final de cuentas todos vivimos sumidos en un sinfin de mentiritas pequeñas que no le hacen daño a nadie salvo a nosotros mismos.
¿Cómo podemos esperar que alguien sepa cómo nos sentimos si a sus preguntas preocupadas respondemos con un sencillo "nada"? ¿Cómo vamos a evitar que se nos colen en una fila si nunca expesamos nuestro descontento? ¿Porqué debemos soportar un mal servicio en un restaurante en silencio en vez de hablarle directamente a quien nos atiende?
No decimos nada verdadero. Apuesto que la mayoría de las cosas que decimos son o mentiras descaradas o verdades maquilladas (mentiritas...). ¿Y de qué sirve? Al final vivimos con el malestar entre pecho y espalda. Claro, nos evitamos una bronca con el semejante, pero ¿...y uno mismo no vale acaso?
Al final de cuentas la única manera de que nuestra compañía sepa qué pensamos es hablando; diciendo las cosas de frente, claras y abiertas. Las indirectas son otro veneno más en el mismo jugo. Y muchas veces los hombres (y yo encabezando la lista) decimos que las mujeres solo hipocresías entre ellas, intrigas de verdades en las espaldas y cosas por el estilo, pero luego por mantener apariencias no decimos las cosas a la hora buena; porque soy muy hombre, porque no vale la pena, porque el mae es un cero a la izquierda o simplemente no ocupa que yo le diga eso en la cara... las excusas sobran.
¿No sería acaso la vida más fácil si dijeramos la verdad? ¿Porqué no decirle a esa persona que estamos enojados? ¿Porqué no decirle a ese amigo que nos molesta que haga eso? ¿... a la madre que fumamos? ¿... al profesor que es pésimo? ¿... o que es muy bueno? ¿... al sacerdote que nos aburre? ¿... al taxista que es más cerca por el otro camino? ¿... a la persona de al lado en el bus que nos molesta que se recueste? ¿... al jefe que nos está sobrecargando de trabajo? ¿... o que nos sentimos subutilizados? ¿... al hermano que es un gran hermano? ¿... al padre que realmente estamos agradecidos por todo lo que sacrifica por nosotros? Y finalmente ¿porqué no decirle a esa persona que realmente la amamos?
Y es solo una cara de la moneda. Lo que va siempre vuelve y si decimos las verdades en la cara, nuestras propias verdades nos caerán encima a golpearnos la nariz tarde o temprano. Tal vez a eso le tememos tanto, a que nos digan lo que no queremos saber. Pero lo cierto es que no hay mejoría donde no hay crítica. Si no nos dicen las cosas nunca hacemos nada por cambiarlas. Realmente creo que ocupamos de esa dósis de "Usted es un..." cada cierto tiempo porque hay qe dejarse de autoengañarse... las cosas no se ven igual desde la barrera que adentro y la autocrítica rara vez es suficienete.
Hay que saber aceptarlas, meditarlas y luego decidir cuáles valen la pena y cuáles solo nos las dicen por jodernos. La verdad siempre duele, pero sin dolor no hay mejoras, ni avance, ni victorias. Y al final siempre es satisfactorio saber que se hizo algo para mejorar, y a esa persona que nos señaló nuestros defectos le tendremos aprecio... sabemos que en ella podemos confiar.
Así que, si bien es cierto no todo el mundo ocupa que le digan su cuota de verdades; nuestras personas cercanas sí se pueden beneficiar. Y si usted que me lee quiere a alguien, si lo estima, si cree en esa persona... ¡digale las cosas en la cara! ... de frente y como los machos, no se las guarde. Y si lo hace correctamente habrá crecimiento y tanto uno como otro se sentirán aliviados. Y la honestidad bien dicha todo el mundo la aprecia.
No sé si me explico...
"It doesn't have to be like this.
All we need to do is make sure we keep talking."
Pink Floyd - Keep talking (1994)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario