15 agosto 2008

Vientos de cambio

"Take me
to the magic of the moment
on a glory night
when the children of tomorrow
dream at will
in the wind of change."
Scorpions - Wind of change

Cuando se anunció la salida de Don Rafael Alfaro de La Liga pensé que poco iba a cambiar en la institución. Esto, pues era el vigente vicepresidente quien asumía cargo, y el resto de la directiva se mantenía sin cambio.

Sin embargo, ya sea por la salida de Don Rafa, por el acenso de Don Jorge Hidalgo a la presidencia o por estar cerrando el capítulo de la deuda con la caja; en estas últimas semanas se han dado señales inequívocas de cambio serio en Alajuela, y de buen cambio por cierto.

Primero, se dejó ir a varios de los veteranos del equipo, y se anunció la subida de varios de los juveniles que no habían tenido mucha oportunidad. Don Jorge hace un anuncio radical, muy radical, para nustro medio: No debemos esperar que La Liga campeonice esta temporada. Pues de haber sido yo el presidente habría anunciado más años aún de sequía de títulos. Esto primero, muestra la necesidad de una junta directiva de bajar costos, al trabajar con menores que cobran mucho menos que los que salieron; pero también una visión a futuro, la conciencia interiorizada de que lo que ocupa el equipo ahora no es un campeonato, sino salir del horrible hueco en el que estamos metidos.

Segundo, un entrenador que nunca ha dirigido en primera. Sinceramente fue lo que más me sorprendió. Pero una vez acá Don Marcelo Herrera, uno se da cuenta de que es un hombre centrado, con buena palabra y un entrenador de ligas menores. Y claro, un equipo jóven agradece maás un técnico de estas características que un técnico acostumbrado a trabajar con jugadores viejos y ya formados. La selección del técnico concuerda con la política que se trazó con el equipo.

La contratación del "Pibe" Silis vuelve sobre lo mismo. Un jugador jóven, que probablemente tenga mejor oportunidad acá en primera que en su patria en ligas menores. Aparte de que probablemente gana más que allá, acá tendrá oportunidad de jugar internacionalmente, contra jugadores viejos y mañosos, y porqué no incluso de disputar una final nacional o semejante. Por otro lado, él no va a querer estancarse acá, sino que lo vean para poder volver a su país o viajar a Europa. Al final La Liga pone la oportunidad y el jóven pone ganas de crecer, y ambos nos beneficiamos mucho más que de aquella relación con un extranjero de 35 años, sin ganas, sin futuro, que solo espera ganar un poco más de dinero antes de retirarse.

Cambiando de tema, la camiseta es otro acierto reciente. El cambio a la marca Puma no solo trajo una camiseta mas cara, sino también un diseño fresco, nuevo para nuestro ambiente, y un aire que ha llamado a la afición a comprarla rápidamente, lucirla y comentarla. La nueva camiseta de La Liga se comenta en todo el país hoy en día.

Y entonces, camiseta nueva, renovación de los colores, y un equipo con ganas, renovación futbolística; y la afición está contenta. La Liga hizo algo que no hacía desde hace mucho tiempo: venir de un marcador desfavorable en dos ocasiones. Incluso cuando el equipo caía, en el Morera no se escuchaban silbidos ni insultos. Esta afición solamente ocupa ver un equipo con alma para motivarse, y esta Liga le está dando justo eso.

En los detalles adminsitrativos, se ha llamado a los vendedores del estadio para ofrecerles contrato, se cambió al viejo animador, herediano quien también anima en Heredia; se intenta actualizar la base de datos de los socios y llamar a los que se han retirado para motivarlos a volver y se arregló la secretaríia y oficinad de socios para dar un mejor servicio a quienes llegan a hacer trámites al estadio. Iniciativas de este estilo nunca se habían visto en Alajuela y dan la sensación de que algo cambia.

En fin, hay cambio; y por ahora parece bueno. Con las elecciones en Noviembre, espero realmente que todo siga por este rumbo y que esta gente quiera continuar en el puesto, pues por ahora la ruta parece muy buena.

Ahora hay que dar seguimiento...

1 comentario:

William Eduarte dijo...

viva la liga!
buen comentario