18 julio 2009

¡¡Grande El Mago!

La Liga... ese equipito de fútbol del pueblo donde crecí y he vivido siempre... cumplió el pasado 19 de junio 90 años desde su fundación.

Los cumplió en medio de enredos, congojas de todo tipo, cerrando la peor temporada (aunque fuera solo medio año) en por lo menos 20 años y quizás la segunda peor de su historia; jugando fuera de casa y divorciado de prensa y afición. Los peores seis meses que le he visto a La Liga sin duda.

Vistos eses hechos, consideré que era muy mala idea escribir sobre los 90 años de La Liga en ese momento y me propuse esperarme hasta después del primer partido de regreso en el Morera. Hoy rompo ese silencio (y lo habría roto antes de no ser por mi apretada agenda laboral) porque en esta semana ha habido un resurgir del liguismo. Nos tocaron la vena gracias al esfuerzo de la Junta Directiva.

Ahí alguno de todos recordó que un 14 de julio de 1909 nació Don Alejandro Morera Soto y La Liga montó todas las actividades de celebración de sus 90 años alrededor de la memoria de este gran señor quien de estar con vida cumpliría 100 años el martes pasado.

Don Alejandro debutó con 16 años con La Liga en el lejano año de 1925 y fue pilar fundamental de nuestro primer campeonato nacional en 1928. Don Alejandro fue goleador del torneo en aquel año. No ganaría ningún otro campeonato con la entonces modesta Liga antes de marcharse a Cuba y luego a España en 1933, pero si habría sido la figura mas importante del equipo durante esos años.

En España fue Campeón goleador, Campeón de Cataluña en 1934 y marcaría un mítico gol al Divino Zamora.

Regresaría a Alajuela acompañado por la desfortuna asociada con las guerras civiles en el año 1936 y de nuevo jugaría con La Liga. Ganó campeonatos en el 39, 41 y 45; este último año como entrenador y jugador a la vez. Cabe destacar que todos los camponatos ganados por La Liga previo al retiro de Morera fueron liderados por este como Capitán y Goleador.

Este miércoles, nuestros padres... y madres (desgracia esta de tener que escribir sr y sra, niños y niñas, perros y perras) de la patria, oficiaron un homenaje a Morera Soto en la Asamblea Legislativa. Nadie recordará quienes estuvieron presentes, ni quienes hablaron; pues así de insignificante es un diputado de este país. Lo que recordará hasta el día que esta generación muera fue que Don Joan Laporta I Estruch, Presidente del F.C. Barcelona; Campón de Liga Española, Campeón de Copa del Rey de España y Brillante Campeón de la Copa de Campeones de Europa (a pesar de que le hayan regalado la clasificación contra el Chelsea); envió una carta (que se adjunta al final de este espacio) dirigida a la Asamblea Legislativa, uniéndose a las celebraciones por el centenario del nacimiento de Morera. La página del F.C. Barcelona también destacó el evento con un artículo y nota en video. Estos actos yo se los agradezco personalmente a Laporta y el Barça de corazón; realmente me conmovieron.

Morera, no solo fue ídolo en la cancha. Fue técnico de La Liga y de la Selección Nacional, directivo de La Liga, Regidor Municipal, Gobernador Municipal, Diputado de la República (1958-1962) y personaje de consulta obligatoria en asuntos concernientes a nuestra ciudad hasta el día de su muerte.

Yo recuerdo de pequeño haberlo saludado en la calle, recuerdo el día de su muerte en el 95. Recuerdo innumerables anéctodas contadas por mi madre, mis tíos y mis abuelos sobre Morera. Y por sobre todo, nuestra casa, nuestro templo, ese lugar que para tantos no significa nada pero que para mí significa tanto, lleva su nombre con justicia; y su corazón, en un acertado y solemne acto fue enterrado al costado de la gradería Este.

Hoy regresamos. Punto y aparte. Lo que pasamos está olvidad y a partir de hoy volvemos con aire nuevo, esperanzas nuevas. La Liga sigue siendo la misma, la del pueblo, la de Alajuela. Sigue siendo grande y pronto la verán todos de nuevo en lo alto, donde corresponde.

Hoy regresamos.

Anexo: Carta de Laporta. (click para agrandar)

No hay comentarios: