17 agosto 2011

De Prensa y Sacerdotes

Son muchos los temas que se mezclan en tan corta frase. ¿Para cuántas discusiones acaloradas no da cada uno de estos temas por sí solo? Y es que sin embargo todas estas se juntaron en cosa de 15 días para despedazar la paz social costarricense (ya que la paz política y futbolística estaban de por sí despedazadas) en lo que se puede catalogar como una continua cadena de desaciertos por parte de todas las partes involucradas.

Me siento obligado a externar mi opinión a pesar de que tengo que reconocer que no he logrado observar las homilías hechas el 1ero y 2do de Agosto en Cartago por mas que he buscado. Me baso entonces, en lo que sí he logrado recavar, a punta de frases cortadas publicadas en la prensa.

Origen. Aparentemente, la crisis actual arrancó el primero del mes. No es que desde antes no hubiera regados por todo lado rencores hacia un lado y otro; pero ese día, que la prensa destaca frases cortadas de la homilía de Monseñor Francisco Ulloa.

La Nación (http://www.nacion.com/2011-08-02/ElPais/obispo-llamo-a-mujeres-a--lsquo-vestir-con-recato-rsquo-.aspx?Page=5) fue incapaz de transcribir la totalidad de la homilía de Monseñor Ulloa. Se limitó a pegar frases como: “Sin este (recato), las deshumanizan (a las mujeres), las vuelven una cosa, un objeto nada más” y “don sexual que le dio Dios a la mujer esté revestido de amor, fidelidad, para su más alto fin: la fecundación”.

Queda claro al leer esas dos frases que son estas dos frases por sí solas son totalmente sexistas y encasilladoras hacia una mujer dedicada únicamente a la fecundación. Queda entonces la duda de donde entraban semejantes frases dentro del discurso total del Obispo. Un lector inteligente sabe que estas frases fueron enunciadas dentro de un discurso que pudo o pudo-no haber sido de la misma corriente sexista y encasilladora.

El día siguiente el mismo periódico (http://www.nacion.com/2011-08-03/ElPais/cardenal----lsquo-la-inteligencia-de-la-mujer-es-diferente-rsquo-.aspx) encasilla la homilía del Cardenal Francisco Robles Ortega de origen mexicano, con frases como: “La inteligencia de la mujer es diferente a la de los hombres, pero nunca inferior” y “el papel de la mujer no es conservar un mundo de los hombres, sino crear un mundo más humano, ofreciendo la riqueza del criterio femenino”.

De nuevo, queda por fuera la totalidad del discurso. Y es que ahí es donde falla la prensa. Ningún medio parece tener disponible la totalidad de las homilías y por ende comete un error grave la prensa en sesgar los mensajes de los oradores bajo la interpretación directa de los periodistas y condicionar al público a frases sacadas de contexto.

Sacerdotes. No es nada raro que las homilías propias a los actos conmemoratorios al hallazgo de La Negrita se dirijan a la mujer. Al fin y al cabo, dentro de la Religión Católica se considera esta la madre dentro de la familia modelo. José es el padre modelo, María la madre modelo y Jesús la inspiración para los hijos. Así, en los días en que se celebra las diferentes personificaciones de María se acostumbra aconsejar a las mujeres a seguir el modelo de María como mujer, como madre, como esposa; de la misma manera que en el día de San José, no es nada raro aconsejar a los hombres a seguir el modelo del José como padre, esposo y hombre.

Mi incapacidad completa en tres días de búsqueda para lograr encontrar la transcripción total de las homilías me condiciona para poder tomar parte en la responsabilidad individual de los sacerdotes cuestionados por cuenta de sus homilías.

De previa, al calor de las frases publicadas por La Nación, pareciera que Monseñor Ulloa peca por simplista, sexista y ortodoxo; y tales actitudes son absolutamente intoleradas por la sociedad actual, abanderada de la tolerancia. Por su parte, pareciera que las frases del Cardenal Robles son políticamente correctas y que buscan la verdadera igualdad de género.

Sin embargo, me voy a atrever a poner el dedo en la llaga y afirmar que el principal pecado del clero como un todo ha sido dejarse inmiscuir en multiples cuestionamientos acerca de su doble moral. El pecado mortal del clero son los cuestionamientos a nivel mundial a sacerdotes por corrupción, delitos sexuales contra menores y adultos por igual, homosexualismo, abuso del poder y otros; así como los cuestionamientos, tambien a nivel mundial, contra los líderes del clero por encubrir a sus sacerdotes cuestionados, acumulación de riqueza, especulación a nivel económico e intromisión en cuestiones de Estado. Esto los hace individualmente acreedores de amplio exceptisismo por parte de fieles y opositores y por lo tanto cada sacerdote debe tener mucho cuidado en sus sermones, particularmente cuando su mensaje se retransmite por medio de la prensa y por lo tanto es sujeto a amplia crítica.

Quiero hacer un alto en el camino aquí para pedirle al mundo, como favor personal, que dejemos ya de acusar a la Iglesia Católica por hechos dados en edades pasadas. Desde el establecimiento de Estados dominados por el Clero tras la caída de Roma hasta la evangelización del mundo, pasando por la inquisición y las cruzadas; deberían ser parte de la historia y no excusa para recriminación moderna. O es que vamos a acusar a los italianos por los hechos del Imperio Romano, a los mongoles modernos por las carnicerías de los khanatos mongoles, a Inglaterra, Francia y España por su sangrienta conquista de sus colonias y su comercio con esclavos de todas las razas; y ya que estamos en eso podemos denunciar a nuestros gobiernos latinoamericanos modernos por las matanzas realizadas ya sea en nombre de la independencia o de algún dictador pasado. El hecho es, toda religión o estado que haya vivido mas de cien años, en algún punto ha cometido hechos que bajo nuestra moral moderna son atroces y que no necesariamente lo fueron al momento de perpetrarlos. Por favor, acusar al cura párroco local por las cruzadas ya cansa.

No hay comentarios: