17 agosto 2011

De Iglesia y recato

Iglesia(s). El hecho, de vuelta al tema, es que la Iglesia Católica Moderna ha equivocado el paso. Esto no es secreto ni para la misma Iglesia. La Iglesia ha perdido en el último siglo toda su credibilidad y la fidelidad de sus fieles. El porqué de su debacle es tema para mucha discusión, hoy quiero centrarme en el hecho. Pero también quisiera contrastar con lo que sucede en estas longitudes con lo que sucede en otras con otras religiones.

Iglesia, es una organización de humanos, muy lejos de lo que es Dios bajo cualquiera de sus nombres (Jehová, Yahveh, ¿Buddha?, Alá o cualquier otro que el lector guste agregar bajo estricta fe personal). Si bien hemos enumerado varios de los muchos errores del clero moderno, los errores de la Iglesia trascienden los del propio clero, al ser la Iglesia también conformada por la feligresía. Esta última (por mención, no por importancia), comete errores graves al no cuestionar al clero, pero su principal error ha sido el interpretar la religión al antojo personal de cada uno de sus miembros.

La mayoría de las personas que se profesan Católicos también declara no asistir a misa. Ejemplo de esto se puede encontrar en Wikipedia, donde se asegura que "en España, un país tradicionalmente católico en la que la mayoría de las personas son bautizadas al poco tiempo de nacer, según la libre elección de sus padres, se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2010 (preguntas 46 y 46a) que el número de personas que se declara católica es del 73,7%, y de este porcentaje el 56,8% declara que no asiste a las celebraciones religiosas." (http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica#Situaci.C3.B3n_Actual). El porcentaje de fieles se mantiene relativamente constante con cada estudio, sin embargo con cada estudio en cada país desciende el número de personas que declara ir a misa o seguir al pie de la letra los mandatos de la Iglesia.

La conclusión lógica es que el fiel católico ha perdido, no la fe en Cristo, sino la confianza en el clero y en los mandatos de la Iglesia. Esto se suma a la gran cantidad de iglesias protestantes, tradicionales y emergentes, que unidas bajo la bandera del anti-catolicismo han cargado sin piedad contra las debilidades mas evidentes de la Iglesia.

Enemigos a la Iglesia sobran. Hay también una gran corriente, principalmente de jóvenes, que siente una necesidad de oponerse a la Iglesia dentro de su rebeldía juvenil. Y es aquí donde vale la pena sumar otro pecado a la Iglesia: no ha sabido dedicarse únicamente a sus fieles, sino que intenta entrometerse en la vida de esos que simplemente estan en contra de ella. Muchas personas, que se declaran abiertamente creyentes alejados de la Iglesia o simplemente no-creyentes, se sienten vinculados a los mandatos del la Iglesia. Y entonces volvemos a nuestra crisis. ¿Eran los mensajes del Obispo y del Cardenal dirigidos a la feligresía o al público en general? Porque al final quienes se vieron mas identificados con los sermones de los sacerdotes en la celebración a La Negrita fueron los grupos opositores. ¿Solicitó el Obispo recato a las mujeres fieles o a el genero universal?

Ahora, cabe la pregunta para otra discusión ¿son otras religiones milenarias como el Budismo, Islamismo, Judaismo, Hinduismo y Taoismo criticadas en países tradicionalmente que tradicionalmente se inclinan hacia dicha religión? ¿Porqué son criticadas?

Recato. ¿A qué se refería el Obispo Ulloa con recato? Solamente se podrá saber si alguien encuentra el discurso completo. ¿Que entendieron los grupos opositores a la Iglesia como recato? Lo que ellos quisieron.

Al final de cuentas, recato no es mas que mesura, una faceta de la sabiduría. Y esta se ejerce en todo ámbito de la vida, tanto por hombres como mujeres. No creo que ningún hombre vaya a su trabajo de oficina sin camisa ni que ninguna mujer vaya solamente con su tallador.

El recato es una cualidad, una virtud. Los opositores alegan que los sacerdotes no llaman al recato a los hombres, pero lo cierto del haber diario es que son muy pocos los hombres que visten sin recato (si es que un hombre puede hacerlo sin mas bien quedar en verguenza). El recato también es una cualidad relativa, no es el mismo el recato que se debe tener para vestir en un funeral, que el recato que se debe tener para vestir en una fiesta de 15 años, que en una entrevista de trabajo, que en la playa, que en las fiestas de Palmares, que en...

Es mas que obvio que una mujer no es deshumanizada por no vestir con recato. Sigue siendo humana. Pero ciertamente la mujer o el hombre que llega mal vestida a un funeral es víctima de las críticas del resto de los asistentes. Así también dejo mi ejemplo propio, víctima de constantes críticas por vestir con jeans en la playa. ¿Por tener demasiado recato tal vez?

Ahora, si se trata de aquello que no dijo el sacerdote, mas los opositores quisieron achacarle; aquello de la relación entre vestimenta y violaciones sexuales; quisiera exponer un punto con un ejemplo:

El autor de Rincondeunescritor's Blog en su página del 16 de diciembre del 2008 presentó sus Consejos prácticos: Recomendaciones para evitar el robo de nuestro aguinaldo. Estas son técnicas conocidas ya por todos y repetidas de manera harta de como evitar que le roben a una persona su trabajado aguinaldo. Entre estas están el depositar su aguinaldo en un banco y el no exhibir objetos de valor para no llamar la atención.

Es claro que cualquier persona esta en su derecho de exhibir sus anillos y reloj de oro en cualquier lugar del país y a cualquier hora. Nadie puede evitar que esta persona exhiba lo que tanto trabajo le ha costado. Sin embargo, es claro que con este acto aumenta sus probabilidades de ser asaltado.

En el caso del autor del artículo, nadie duda de su buena intención y de que sus consejos son prácticos. Ciertamente no pretende obligar a nadie a depositar todo su dinero en el banco, simplemente desea evitarle al lector una mala experiencia, aunque al final de la historia, si algún lector no esta de acuerdo con los consejos simplemente no los sigue y punto. No justifica nunca el autor al ladrón, ni exime al ladrón de su culpa en el caso de que un lector no siga su consejo.

Sucede lo mismo con la recomendación de vestimenta. Está claro que cada mujer viste como guste a la hora y en el lugar que guste. Cierta vestimenta, ciertos lugares y ciertas horas aumentan su probabilidad de ser asaltada sexualmente, sin que ello signifique garantía de que será violentada ni que la vestimenta recatada signifique tampoco garantía de que no será asaltada. Ciertamente ninguna recomendación de vestimenta en este sentido debe ir acompañada de justificación alguna para el asaltante, solamente debe ser una recomendación para procurar evitar una mala experiencia.

No hay comentarios: