24 marzo 2021

El Reino Mosquito

Por Frasco. Basado principalmente en el artículo de Wikipedia "Mosquito Coast". [1]

La Costa Mosquito es la región costera que va desde (más o menos) la Laguna de Caratasca en Honduras, hasta la desembocadura del Río San Juan en Nicaragua. No es llamada de esa manera en referencia a los insectos voladores del mismo nombre, sino a los Indígenas Meskito o Miskito, que poblaban la zona a la llegada de los españoles circa 1503. La zona es, a la fecha, particularmente boscosa, húmeda y fangosa. Esto, además de la obstinada resistencia Meskita al dominio español impidió que el imperio pudiera asentarse en la zona durante el siglo XVI y que fuera incapáz de influenciar la asimilación mediante misioneros durante el siglo XVII. Ya al ser incapaces los españoles de ejercer dominio sobre los nativos, fueron los piratas ingleses y holandeses los que lograron ser recibidos y albergados, y usarían la zona como base para atacar navíos españoles partiendo en su viaje a Panamá o Honduras.

Mapa con fines ilustrativos

Dada la amistosa asistencia de los Meskitos a los piratas ingleses, uno de los Caciques Meskitos habría incluso visitado Londres alrededor de 1638, y el imperio reconocería el Reino Mosquito como Protectorado ese mismo año. En 1740 se formalizaría un Tratado de Amistad y Alianza, por el quedaría en firme la protección inglesa a los nativos a cambio del derecho a establecer plantaciones y asentamientos permanentes en la costa. El principal motivo del imperio para practicar esta alianza habría sido el de poseer una base permanente en su Guerra del Asiento (War of Jenkins' Ear) contra España, que se desarrollaría por toda la costa caribe de Centroamérica y Nueva Granada (hoy Colombia y Venezuela) e incluiría los saqueos de Portobelo en Panamá y Cartagena en Colombia. Sería el tratado de paz de 1786 en la que, como parte de los términos, el Imperio Británico accedería a retirar sus nacionales y rendir cualquier derecho territorial en la zona al Imperio Español. [2] 

España anexó el territorio al Virreino de Nueva Granada, dada que la comunicación era más sencilla por mar a Cartagena que por tierra a Ciudad de Guatemala. Esto pronosticaría que el dominio español no sería fácil, dada la dificultad de comunicación con la zona, la fuerte cultura de los nativos y la afinidad de los locales con el Imperio Inglés y particularmente su arraigo comercial con Jamaica. Al estallar de nuevo la guerra entre los dos imperios en 1797, el Rey Meskito atacó el pueblo de Bluefields, exiliando al gobernador español.

Los españoles no volverían a ocupar el territorio de Costa Mosquito, perteneciendo a Nueva Granada solamente en el papel; y en 1808 estallaría la Guerra Peninsular en la cuál Napoleón Bonaparte, Emperador Francés derrocaría al Rey Español Fernando VII y pondría a su hermano, Joseph Bonaparte como Rey de España. [3] Ninguna de las colonias españolas reconoció a Bonaparte como soberano, y a pesar del restablecimiento de Fernando VII en el trono en 1813, el caos administrativo suscitado degeneraría en los procesos de independencia americanos.

El Virreino del Río de la Plata se independizaría por partes, arrancando en 1810. La Capitanía General de Chile se independiza en 1818. El Virreino de Nueva Granada, igual por partes, arranca en 1819. La Capitanía General de Venezuela y la Capitanía General de Guatemala se independizan en 1821. Igualmente el Virreino de Nueva España y la Capitanía General de Santo Domingo se independizarían también en 1821. El Virreino de Perú en 1824. [4]

El caos significaría también la creación y posterior implosión de estados por todo América hasta llegar a la distribución política actual. Pero en medio del caos, los reyes meskitos volverían a buscar su alianza con el Imperio Británico. En 1844, 23 años después de la Independencia de Nicaragua, y durante la serie de guerras civiles que marcaron ese periodo del país, el Imperio Británico declararía el Reino Mosquito de nuevo formalmente como un Protectorado. Esta vez, las intenciones del imperio se basaban en la búsqueda de un canal interoceánico a partir del río San Juan y el Lago de Nicaragua.

Nicaragua protestó, pero el Rey Meskito respondió con un ultimátum. Nicaragua pidió ayuda a Estados Unidos, pero este país estaba en ese momento en guerra con México. Una fuerza Meskito-Británica avanzó entonces y tomó San Juan del Norte (hoy Greytown). Nicaragua firmaría el tratado de paz con el protectorado el 7 de Marzo de 1848.

Una vez terminada la guerra entre Estados Unidos y México, la unión de estados tomó interés en el tema de la construcción de un canal interoceánico. Esto reavivó tensiones entre Estados Unidos y el Imperio Británico, generando varios episodios armados entre ambas naciones en los siguientes años.

Es en 1854, en medio de estas tensiones que llega a Nicaragua un estadounidense llamado William Walker.

Bibliografía

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Mosquito_Coast

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Jenkins%27_Ear

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Peninsular_War

[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Decolonization_of_the_Americas#Timeline

No hay comentarios: