Por Frasco. Basado en el libro "Filibusters and Financers, The story of William Walker and his associates" [1]
En Junio de 1853 viajó a Guaymas, en la región de Sonora, México un hombre nacido en Nashville, Tennessee el 8 de Mayo de 1824. Llevaba por nombre William Walker, y era graduado de medicina en la Universidad de Pennsylvania, además de abogado y editor de un periódico. Acompañado por un Henry P. Watkins, la misión encargada por empresarios privados estadounidenses consistía en negociar la sesión de una franja de tierra en la que se pudiera fundar una colonia estadounidense. La bienvenida fue sumamente hostil, y sintiéndose ofendido por la falta de cortesía por parte del gobernador local, ambos viajaron de vuelta a San Francisco sin haber logrado siquiera comenzar su negociación.
No era de extrañarse que las autoridades locales no estuvieran deseosas de hablar con el estadounidense, solamente cinco años antes, en 1848, se había firmado el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México efectivamente cedía a Estados Unidos el terreno que luego se convertiría en los estados de California, Nevada, Utah y Arizona. Además reconocía la independencia y posterior anexión de la República de Texas, que incluía tierras hoy parte de los estados de Kansas, Colorado, Oklahoma y Nuevo México. El tratado ponía fin a la invasión militar de Estados Unidos a México tras la declaraión de guerra en 1846. [2]
El reporte de Walker a sus patrocinadores no sería del todo inútil. A pesar de no haber podido establecer las negociaciones esperadas, Walker sí logró tomar un pulso de la seguridad de la región. Su idea, que un contingente pequeño de mercenarios podría tomar la frontera de la región de Sonora con la excusa de proteger a los habitantes de los Apaches, no era nueva en California donde los periódicos hablaban ampliamente de múltiples homicidios cometidos por los nativos y se especulaba que la región quedaría despoblada sin una intervención militar. Tampoco era nueva la idea de que en el despoblado territorio de Sonora, México abundaban los minerales a la espera de ser minados. La riqueza de la tierra y de las planicies eran por sí solas tentación suficiente, pero el abandono del Gobierno Federal Mexicano, que acababa de recibir a Antonio López de Santa Anna como Presidente de México por onceava vez, invitaba a tomar acción. [3] [4]
El 15 de Octubre de 1853 zarparía de San Francisco la brigantina Caroline con papeles en orden para navegar a Guaymas. En la nave viajaba el ahora Coronel William Walker con 45 hombres. No viajó a Guaymas sin embargo, sino a Baja California; donde recibió refuerzos y suministros. El 3 de Noviembre atacarían La Paz, en Baja California; y tomando prisionero al gobernador, isaron por primera vez la bandera de la República Independiente de Baja California, para la cuál Walker redactó un acta constituyente en el mismo momento. El Coronel William Walker era ahora Presidente William Walker.
Cuatro días después el Presidente Walker emitiría dos decretos más, uno en el cuál establecía como válido para su República el Código Civil del Estado de Louisiana. Esto es de importancia clave porque el Estado de Louisiana era un estado esclavista, y los detractores de Walker entenderían eventualmente que el objetivo final de Walker era establecer un mercado de esclavos negros a la misma usanza. Nunca se sabrá si esa era su intención en ese momento o si surgiría luego.
Tres días más y Walker abordaría nuevamente el Caroline y, tras enfrentarse a su salida a tiros con los pobladores mexicanos, navegó a San Lucas, siempre en Baja California. El lugar no gustó tampoco a Walker e inmediatamente navegaron hacia el norte al pueblo de Ensenada, donde esperaría por refuerzos.
En Sacramento, California, los asociados de Walker abrieron una oficina y proclamaron la liberación de Baja California del yugo tiránico de México y el establecimiento de una nueva república. El resultado fue lograr reclutar 230 hombres adicionales para el emprendimiento, que viajarían el 13 de Diciembre de 1853.
Al llegar, el 28 de Noviembre, encontraron que Walker había formado un Gabinete de Gobierno; con un Secretario de Estado, un Secretario de Guerra y un Secretario Naval. También encontraron que el nuevo gobierno había sido atacado por milicias mexicanas y que a pesar de haber logrado replerlas en tierra, el Caroline había sido robado y perdido. El resultado era que no había provisiones suficientes para los 230 estómagos adicionales.
El 18 de Enero de 1854, en Ensenada, Walker escribiría el acta por la cuál anexaba Sonora al territorio de Baja California y de paso cambiaba el nombre de la república a República de Sonora, conformada por dos estados. Walker era ahora el presidente de una segunda república.
El tiempo tomó su cuota. Deserciones y enfermedad significaron que sólo 130 hombres estaban en condiciones de pelear para Febrero. Eso no limitó a Walker que celebró en Febrero en el pueblo de San Vicente una Convención de Habitantes del Estado de Baja California de la República de Sonora.
El 20 de Marzo Walker inició su esperada marcha hacia Sonora, planeada para dos semanas. El viaje fue totalmente hostil. Los guías indígenas les robaron parte del ganado, el resto se ahogó nadando el Río Colorado. Los soldados para este momento vestían harapos y Walker habría del todo perdido una de sus botas. Más deserciones y la pérdida del ganado significaron que no podrían continuar. Al regresar a San Vicente encontrarían que una banda de locales, liderados por un tal Melandrez, había atacado y capturado la guardia de 20 hombres que habían dejado en el pueblo. Walker comenzó entonces su marcha hacia la frontera estadounidense.
Melandrez y su gente siguieron a la tropa y trataron de capturar a Walker antes de cruzar la frontera en San Diego. La guardia estadounidense habría respondido que no pensaban interferir mientras el episodio sucediera fuera de su territorio. Se dice que Melandrez posicionó a su gente entre Walker y la frontera, y Walker ordenó a su gente cargar, pero los mexicanos no tenían realmente intenciones de pelear y simlemente se retiraron.
Walker se rendiría ante la Guardia de San Diego el 8 de Mayo de 1854, el día de su cumpleaños número 30. Con ello llegaría el final de la República de Sonora.
Bibliografía:
[1] Scroggs, William O. - "Filibusters and Financers, The story of William Walker and his associates" 1916. https://archive.org/details/filibustersfinan00scrorich/page/n9/mode/2up
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Guadalupe_Hidalgo#Terms
No hay comentarios:
Publicar un comentario