11 marzo 2017

Frasco por Suramérica - 02 - PN Altos de Campana



Sí, yo se que Panamá no es Suramérica... ¡Se aguantan!

Descripción

El primer parque nacional de Panamá, fundado en 1966, tiene una extensión de 49.25 km2. Es un parque de tamaño medio, instalado en las montañas al oeste de Capira y que tiene una vista privilegiada de la costa pacífica panameña. El parque arriba cuenta con vegetación de tipo bosque húmedo y tiene varios senderos de corta distancia en los que se aprecia muy bien la naturaleza y las vistas del lugar.

¿Qué hacer?

Senderismo, acampar, avistamiento de aves y animales. ¿Cataratas y ríos? - Quizás en invierno. Yo no vi ninguna.

¿Cómo llegar?


De Capira hacia Coronado se toma la Interamericana hasta el punto más alto de la carretera. Justo en ese lugar hay un cruce que lleva hacia Chicá (justo después de la famosa "Curva de Glen") y que se encuentra bien rotulado como la entrada al Parque Nacional. Por el camino a Chicá se sigue unos dos o tres km y se llega a la caseta de los guardaparques.

Yo me di cuenta de este PN gracias a esta página, aunque en cualquier página sobre sitios para acampar en Panamá va a aparecer entre los primeros lugares. Varias de las páginas afirman que hay que solicitar permiso en las oficinas del Ministerio de Ambiente para poder acampar. Esto no es cierto a menos que se trate de grupos grandes o excursiones. Para grupos pequeños, con solo llegar al parque y pagar la entrada a los guardaparques es suficiente. La administración del parque cobra a los extranjeros B./ 6 por cada noche acampando y B./ 5 por la entrada. (B./ 1 = US$ 1)

Al parque se puede llegar con carro sencillo, pero para llegar al área de acampar se ocupa carro 4x4 (¡bien Jimny!). Esto es importante porque la caminata desde la calle asfaltada hasta el sitio es de alrededor de 1 km en cuesta. Jalar la tienda, el sleeping, el agua y demás tiliches toda esa distancia no suena muy tuanis.

 
La calle que lleva al sitio para acampar es sólo para 4x4.

Acampando en el PN


Al acampar, particularmente entre semana o en temporada baja es raro encontrar otra gente, por lo que se pasa la mayor parte del día en total soledad. El área de acampar tiene baño y duchas en buen estado. Se permite hacer fogatas y cocinar.

El área para acampar, completa con las ruinas de una barraca militar estadounidense. ¡Suerte durmiendo en sóledad con ruinas al lado!

Se tiene que tomar en cuenta que el clima es fresco y de noche puede hacer un poco de frío. Además, aunque sea verano en Panamá y todo esté seco, es normal que llueva en el Cerro, por lo que hay que ir preparado para el aguacero de media noche. Yo, por ejemplo, no estaba preparado. El primer día había sido soleado y ventoso, pero a las 8 pm se soltó el aguacero. Para media noche la tienda era como una pecera y me tocó evacuar y dormir en el pasillo de los baños. Eso de dormir sin paredes, con aguacero, viento y neblina incluídos, y la ruina al frente dejó volar mi imaginación y sobra decir que pasé mala noche. La mañana siguiente amaneció cerrado en neblina, con lluvias esporádicas. Ya con luz le puse plástico encima a la tienda y sequé por dentro. Problema resuelto y ya estaba listo para pasar la segunda noche en paz.

Amanecer entre la neblina

El otro detalle es, pues como siempre que se acampa, no se eligen los vecinos. El primer día monté tienda en total soledad y me dediqué a leer y dormir en la hamaca. Pero a eso de las 5 pm apareció un pickup con una familia panameña, completa con abuelos, nietos, tíos y primos. ¡La marimba completa entre los 6 y los 75 años! Se bajaron del pickup al menos 15 personas, inspeccionaron el lugar con amplias señas de aprovación y volvieron a montar para irse. Quien conoce a los panameños sabe que son de hablar en volumen alto, que les gusta el reguetón alto; y quien ha visto una familia latinoamericana con niños sabe que esa familia amenazaba con arruinar mi paz. Así que oré en silencio que no volvieran al menos ese fin de semana y se me cumplió. Peace restored!!!

Sendero de la Cruz

El punto estrella del parque es una cruz de concreto sobre un pico en el Cerro Campana. Desde la cruz se tiene una vista espectacular de las Costas de Chame. Excepto, que yo fui en un día totalmente nublado... Nublado en el cerro, abajo en Capira sol y calor habitual.

Cerro de La Cruz

Desde el sitio de acampar se camina unos 2 km hasta llegar al punto inicial del sendero La Cruz. Este sendero a su vez tiene una longitud total de unos 2 km y se describe como un sendero de dificultad alta.

¡Alta! ¡Pffff! - dije yo desde luego - ¡Un sendero de 2 km no puede tener una dificultad alta!.

Sendero La Cruz entre la neblina

Pero fue una grata sorpresa... el sendero sí es de técnica alta. Se trata de un trillo de barro y piedra, en el que se suben tres picos y se crestea el resto del camino. Las pendientes pueden ser de hasta 60° y el mantenimiento del camino es muy malo. Los últimos 50 m son a gatas, agarrado de cuanta raíz o liana haya al alcance. Vaya preparado para ensuciarse las manos. Pero al final todo lo vale por la espectacular vista del paisaje...

Espectacular vista del paisaje desde La Cruz

Y bueno, en resúmen: ¡Un lugar bien chiva! Para ir a relajarse, a respirar aire puro y a disfrutar de la acampada. Sin duda es un viaje que se puede hacer en un sólo día desde Ciudad de Panamá, pero mi recomendación es ir y tomarse al menos una noche en el parque (yo pasé dos y estuvo muy bien). Si lo van a hacer, es mejor hacer las compras en Cd Panamá, porque en Capira los supermercados son bien limitados.

Ahí les dejo la inquietud.

2 comentarios:

Tor, el comentarista! dijo...

1. Que bueno ver que al menos la frase de Panamá y Sudamerica caló! Jajajjaa

2. A manera de sugerencia, porqué no estira el plástico sobre la tienda, así como en el aire? De manera que la lluvia escurra más rápido y así no se le mojan las paredes de la tienda por condensación... se la dejo picando para su ingenieril ingenio!

Buen ride mae, esto va a ser una buena fuente de lecturas y conocimientos!

Frasco dijo...

Mae no tenía de dónde agarrar el plástico en alto como para dejarlo suspendido. Tocó tirarlo sobre la tienda directamente. Pero funcionó pura vida... un toque de condensación pero todo bien.